viernes, 23 de septiembre de 2011

texto narrativo

Un tigre que cuando cachorro habia sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no habia menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrio a la selva.

texto argumentativo

Me desperté en medio de la noche y miré el reloj de la mesilla con un solo ojo. Eran las tres de la mañana, la hora en la que uno parece un extraño en su propia casa, en su propia cama, incluso en su propio cuerpo. Cerré de nuevo el ojo y manteniendo un pie en el sueño y otro en la vigilia logré entrar en un estado de aturdimiento lúcido desde el que escribí mentalmente una columna periodística perfecta, pues en el interior de sus párrafos se agitaba el sentido como un gato rabioso dentro de una media de nailon. Pensé que si lograba mantenerla viva hasta el amanecer y enviarla al periódico, crearían un Nobel sólo para premiarla. Cuando sonó el despertador corrí a mi mesa y la escribí. Pero al poco de haberle puesto el punto final, noté que empezaba a amarillear por los bordes, como las alas de una mariposa muerta. Yo publico los viernes y era miércoles, así que llamé al director de Opinión para pedirle que me permitiera adelantarla al jueves, pero me dijo que no, que era un lío mover a todos los colaboradores por el capricho de uno. La publicaremos el viernes, como siempre, concluyó un poco preocupado por mi salud mental.

texto descriptivo

Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existia razon para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podian mas que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolias. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenia los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

el telegrama
un señor colombiano presenta su hoja de vida y le ofrencen un sueldo en donde las condiciones que a el no le convienen por ser una persona de bajo recursos le ofrecen lo siguiente legado a la oficina el señor entrevistador le dice que si el fuera contratado tendria un salario de 10000 cada mes un carro bmw convertible y uno tambien para su esposa para queella pueda viajar a diferentes partes del pais y del mundo. y le cominican que si a la media noche del viernes no le a llegado un telegrama el empleo sera de el, con la anciedady la felizidad el empiaza a armar una fiesta en el pueblo que no podia faltar el trago la comida y la rumba pero a las 11:30 le llego un telegrama pero el ya era el rey, el empezo a leer el telegrama con angustia y temloroso pero cuando termino de leer se alegro y digo !HPPPPP SE MURIO¡ y el pueblo saltabade alegria y continuaron la fiesta.

jairo stiven bejarano murcia
grupo 28
ing de sistemas

1 comentario:

  1. me parece que las estructuras que tiee mi compañero estan bein pero le faltan algunas cosas para que sus textos le queden mejor

    ResponderEliminar